CONVERSATORIO con NOLFA IBÁÑEZ

Si hay alguien que sabe de metodologías inclusivas y de políticas públicas de integración, esa es NOLFA IBÁÑEZ. Su currículum es amplio y diverso, pero por sobre el mismo, está su personalidad. Esta educadora diferencial habla suave, pero firme. Mucho ha reflexionado sobre la necesidad de autonomía de los docentes (de acuerdo al contexto y circunstancia de cada cual) para que estos puedan cumplir sus objetivos.

En diversas entrevistas ha afirmado -sin duda alguna- que los profesores hoy están bien preparados, pero carecen de espacios de reflexión, crecimiento conjunto y de una libertad responsable. También expresa la urgencia de una verdadera “rebelión docente”, como  denomina la necesidad de que los profesores se hagan cargo (y se les permita) conducir los procesos de aprendizajes, sin tanta intromisión y control del sistema educativo. Otras de las “banderas de lucha” de esta profesora, es reconvertir la Escuela Pública en un espacio de encuentro, que refleje la gran diversidad que existe en Chile actualmente.Entre sus investigaciones destacan:

“Saber pedagógico y práctica docente: estudio en aulas de educación parvularia y básica” FONIDE, 2008
“La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción”. 2002.
“Las emociones en el aula como factor relevante en la formación docente inicia” 2004
“El contexto interaccional y la diversidad en la escuela”. 2010

¿CUÁNDO? Miércoles 1 de Diciembre de 2021, de 17 a 18:30 hrs.
¿PARA QUIÉNES? Profesores de Chile.
¿CUPOS? 100 docentes.
¿PLATAFORMA? Vía Zoom.

INFORMACIONES Y CONSULTAS  de lunes a viernes; de 9 a 18 horas.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl