“Profesor/a: en su comunidad ¿Hay Líderes Mayores? Entrevístelos”

La Fundación Conecta Mayor UC nace en 2020 con una misión muy clara: acompañar, conectar e integrar a los adultos mayores. Esas muchísimas personas “grandes“, como le llaman amorosamente los argentinos, que han aumentado en el mundo y, por cierto, en Chile.

Hoy -Fundación Futuro y Fundación Conecta Mayor UC- invitan a los docentes de Chile a participar de este concurso “PROFESOR/A: EN SU COMUNIDAD ¿HAY LÍDERES MAYORES? ENTREVÍSTELOS”. Nuestro objetivo es visibilizar el aporte de los Líderes Mayores (LM) en su entorno, especialmente, en el mundo de la educación. Para salir a buscar a los LM de su comuna, inspírese en los 100 LÍDERES MAYORES 2021 que encontró Conecta Mayor.

LOS 3 PROFESORES GANADORES SON:

Apellidos

Valparaíso

Carlos Almarza – Volantinero

ASÍ SE CONCURSA
Usted, como profesor, contacte a una persona mayor de 75 años que siga siendo un aporte para el desarrollo comunitario, guardián del patrimonio cultural o natural de SU comuna. Entrevístela con su celular (máximo 5 minutos). Intente que la entrevista de cuenta de la autopercepción del “líder mayor” como un ser humano reconocido por su comunidad y conciente que su contribución tiene valor.

SUGERENCIAS PARA LA ENTREVISTA
Buscamos CREATIVIDAD. Es por ello que NO ofrecemos una pauta para la entrevista que realizará usted -como profesor- a su entrevistado: un LM (en el amplio sentido de la palabra) de su comuna. Pero, aquí van algunas sugerencias que le pueden resultar útiles:
Enviar aparte los datos básicos y de contexto (estado civil, número de hijos, nietos , con quién vive etc. )del entrevistado para no ocupar tiempo de la entrevista en ello. (NO puede exceder los 5 minutos).
Buscar que el entrevistado exprese lo que le tiene contento, activo, realizado en el presente, más que escuchar sus (por legítimos y ciertos que sean) lamentos, dolores, soledades u otros.
Indagar en el entrevistado sus “metodologías” para mantenerse al día, informado e interesado por el acontecer nacional e internacional.
Rastrear alguna anécdota concreta del entrevistado que dé cuenta cómo con “ñeque” y entusiasmo “salen adelante las cosas”. y/o que todavía “le queda cuerda” y ganas de transmitir experiencias y colaborar con la comunidad.
Generar un compromiso del entrevistado de participar en alguna actividad en el establecimiento escolar donde usted hace clases.

LAS 3 ENTREVISTAS GANADORAS RECIBIRÁN (ambos entrevistado y entrevistador):
Tour por un lugar de interés turístico cultural de su región con traslado y almuerzo incluido.
Set de libros “Chilenos choros” y “Chilenas choras” de Fundación Futuro.
Publicación de la entrevista en los sitios web de Conecta Mayor y Fundación Futuro.
Para el ENTREVISTADO: equipo celular Samsung “amigable” con las personas mayores.
Para el ENTREVISTADOR: invitación a Pasantía Cultural de Fundación Futuro que se realizará en ARICA Y PARINACOTA, Julio 2022.

JURADO
BEATRICE ÁVALOS. Premio Nacional de Educación y Líder Mayor 2021.
LUIS POIROT, fotógrafo y Líder Mayor 2021.
ANA MARÍA RIED, presidenta Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera y Líder Mayor 2021.
EDUARDO TORO, Director Ejecutivo Conecta Mayor.
MAGDALENA PIÑERA E., Directora Ejecutiva Fundación Futuro.

PLAZOS
Fecha inscripción: 1 al 30 de Mayo de 2022.
Fecha entrega de entrevista: 15 de Junio de 2022.
Fecha resultados: 30 de Junio de 2022.

Organizadores:

PROGRAMA ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES.

INFORMACIONES Y CONSULTAS  de lunes a viernes; de 9 a 18 horas.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl

Vector de abuelos dibujo creado por pch.vector – www.freepik.es