El encuentro, encabezado por Cecilia Morel, representa un paso significativo para ampliar la red de colaboración entre las organizaciones dedicadas a promover la importancia del bienestar y la salud mental de los profesionales de la educación.
Fundación Futuro y Fundación ama+ organizaron, en una alianza estratégica, un destacado encuentro que reunió a 11 organizaciones comprometidas con las comunidades educativas y enfocadas en iniciativas para promover el bienestar docente. La convocatoria tuvo una notable respuesta, reuniendo a representantes de Fundación Impulso Docente, Elige Educar, Fundación Focus, Fundación Kiri, Forja Chile, “Yo me cuido para cuidar” de Maleta Kids, ONG Neyún, Cielo Consultores y DaleProfe.
En el actual contexto de la creciente crisis de salud mental que afecta a las comunidades escolares, la reunión tuvo como objetivo compartir experiencias entre organizaciones para contribuir al bienestar docente. En este sentido, hubo consenso en la importancia del trabajo colaborativo entre las entidades dedicadas al tema, con el objetivo de establecer espacios formales para el bienestar, construir propósitos comunes y realizar estrategias concretas.
Cecilia Morel, directora ejecutiva de Fundación Futuro, valoró la instancia y motivó a generar una visión compartida sobre el presente y futuro de los docentes: “Este encuentro es fundamental para identificar formas de apoyar las capacidades internas de los docentes en el manejo del estrés y en la consecución de su bienestar. Es indispensable garantizar que los profesores cuenten con el respaldo y los recursos necesarios para desempeñar su labor de manera óptima y sostenible.”
Durante la instancia, Fundación Ama+ presentó su último estudio “Barómetro Socioemocional de funcionarios escolares”, evidenciando importantes cifras sobre los contextos actuales en los establecimientos educativos. Dentro de los resultados principales, se destacó una fuerte valoración del trabajo docente, lo que refleja un alto compromiso y vocación. Sin embargo, en la actualidad, los docentes muestran bajos niveles de energía para realizar su labor y enfrentan dificultades para vincularse con las familias.
Alejandra Buzeta, directora ejecutiva de Fundación ama+ manifestó la importancia de conversar sobre los resultados del estudio: “Vi mucho interés y generosidad para compartir. Fue una instancia enriquecedora y surgió el deseo de crear una red más amplia. Se enfatizó que el bienestar no recae únicamente en el docente; es algo de lo que debemos hacernos cargo como comunidad y sociedad.”
Asimismo, Florencia Álamos, de Fundación Kiri, destacó la importancia de la articulación entre organizaciones como un asunto de país: “Estamos agradecidas, porque vimos hoy que todos están convencidos de poner esta conversación en el centro. El primer paso para valorar la profesión docente es trabajar en red. Veo mucha esperanza en este trabajo colectivo.”
Con esta iniciativa, Fundación Futuro y Fundación Ama+ confirmaron que se realizará pronto un nuevo encuentro para convocar a más instituciones y trabajar en torno a evidencias y datos que permitan tomar decisiones responsables para promover el bienestar en las comunidades escolares.