Recién nombrado Premio Nacional de Arquitectura, a este arquitecto nacido en Colchagua en 1950 le sobra cuento. Doctorado en Arquitectura, decano de dicha Facultad en la Universidad Católica, autor de textos imprescindibles para entender el devenir de nuestra arquitectura y -actualmente- director del Museo Nacional de Bellas Artes, confiesa: “nací con una inquietud y curiosidad múltiple”. ¡Y vaya que le dio frutos!

A la arquitectura le cuesta competir con saberes y actividades más mediáticas. Me gustaría que se supiese más de arquitectura pues, si tuviéramos ciudadanos más conscientes de las posibilidades de la arquitectura, tendríamos mejores ciudades.

En relación al deterioro de la comuna de Santiago creo que -a largo plazo- todos tenemos que cultivar un sentido de civilidad que nos permita entender que el patrimonio urbano es de todos. Hay que recuperar el dialogo entre la ciudad y la sociedad.

Lo que podríamos llamar ‘la paz social’ se pierde de tanto en tanto en los procesos históricos. La combinación de fenómenos sociales, migración y situación económica, no es sencilla de manejar. Y la ciudad lo acusa normalmente de modo inmediato. ¿Cómo hubiera sido todo, si hubiésemos tenido más y mejor educación patrimonial?.

Hemos notado un interesante cambio de composición de los visitantes del Museo Nac. de Bellas Artes. Gran cantidad de jóvenes… ¡con el celular en la mano! Se está creando una virtuosa relación entre la creciente virtualidad y la indispensable experiencia presencial.

La cultura es una necesidad social básica. No es un bien suntuario. Es un artículo de primera necesidad. Debemos convencernos de ello. A más necesidades y urgencias económicas, ¡más cultura! Hay una diferencia dramática entre un desarrollo con cultura y sin cultura.

La vivienda no es solo una cuestión de unidades residenciales. El derecho a la vivienda es -en definitiva- un derecho a la ciudad, con todo lo que ello conlleva en localización, espacio público y equipamiento. Si no se piensa así, se invertirá en vano.

Entrevista extractada de la realizada por Martín Romero
para La Segunda del 24/5/2022.

REVISTA VENTANAL 197

Soñamos con que este VENTANAL acompañe este merecido tiempo de descanso y reflexión de mitad de año. Para ello le ofrecemos:

• La historia de DESOLACIÓN, el primer libro de Gabriela Mistral
   que cumple ¡100 años!
• Todo sobre el nuevo museo de Bob Dylan en Oklahoma, EEUU.
• La belleza y el aporte a la cultura digital de los MINERALES de CHILE.
• “Mi País IMAGINARIO”: el último documental de Patricio Guzmán.
• Resultados V Encuesta “VOCES DOCENTES” de Elige Educar.
• Entrevista al director del Museo Nac. de Bellas Artes y flamante Premio Nacional de Arquitectura.